domingo, 26 de junio de 2011

EL MINISTERIO EFICAZ DE JESÚS


I. INTRODUCCIÓN:

  1. Saludos cordiales.
  2. Leer: Juan 1:43-51

3. Explicación del texto: Una descripción del ambiente judío.

4. Proposición: “Jesús es ejemplo a seguir en relaciones interpersonales.”

5. Oración transitoria: Veremos a continuación que Jesús no actuaba a la deriva, sabía qué debía hacer y con quién hacerlo.

6. Ilustración: El director de Mipes.

II.JESÚS QUISO IR A GALILEA

  1. Jesús no andaba sin sentido, él sabía a donde iba (1:43)
  2. Aplicación: Jesús un día quiso pasar por mi vida, por tu vida, Jesús tiene planes y quiere pasar por mas vidas, a Jesús le es necesario pasar por tu casa por una simple razón te ama.

III. JESÚS HALLÓ A FELIPE Y LE DIJO SÍGUEME

  1. Jesús hace la invitación a todos a seguirle (1:43).
  2. Si Jesús te invita es por que el ve algo en mí pues el me conoce: A pedro le llamó por su nombre.
  3. Aplicación: Si Jesús me invita ¿quiere algo de mí?

IV. JESÚS MOTIVA A FELIPE A LA OBRA MISIONERA

1. Felipe creyó y no fue reacio al llamado de Jesús (1:45)

2. Felipe no supo ni quiso callar la grata noticia corriendo fue a quienes mas conocía y les dijo Hemos hallado al Mesías

3. Aplicación: Hoy existen mucho Felipes y gracias a ellos se está haciendo posible la segunda venida de Cristo, los Felipes del siglo XXI no callan por que han hallado al Mesías

V. ¿JESÚS ROMPE RAZONES Y CAMBIA REALIDADES

  1. Natanael representa a los que ven a Jesús y aun así no creen
  2. Natanael representa a quienes: Quieren ver un milagro es sus vidas, quieren escuchar un gran sermón, escuchar una canción para ser llamados en un sermón.
  3. ¿de ahí puede salir algo bueno?: Prejuicios, preconceptos,
  4. Esas personas: Son vacías, infelices, desesperadas, tienen poca o baja autoestima, no son felices juzgan por tu condición.
  5. Aplicación: Dios cambia realidades, ese es el ministerio de Jesús, para hacer realidades distintas, y bonitas.

VI. CONCLUSIÓN

  1. Ilustración: Experiencia en una campaña en carpa en el Agustino.
  2. Aplicación:
  3. Recapitulación:
  4. Apelación
  5. Llamado:

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

domingo, 5 de junio de 2011

¿MADUROS INMADUROS?


I. INTRODUCCIÓN

1. Saludo: Muy buenos días apreciados hermanos y un feliz sábado. Es una alegría poder reunirnos en la casa de Dios, con el solo fin de adorarle y aprender más sobre su divina voluntad a través de sus Palabra. Para que así, podamos ser maduros en la fe cada día en la vida cristiana.

2. Texto: Leamos Hebreos 5:11-6:3

3. Contextualización: Es preciso señalar, para mejor comprensión que, todo el capítulo 5 y 6 pertenecen a una sección mayor que tiene como tema central El sacerdocio y ministerio de Cristo en el Santuario Celestial. Entender este aspecto es clave porque nos ayuda ver el fondo del asunto.

a. Pablo, el escritor de la epístola desea exponer con más detalles la naturaleza bíblica del orden sacerdotal de Melquisedec. No obstante, no está seguro, si los lectores tienen la suficiente madurez espiritual para entender este tema difícil, la dureza de sus corazones

b. Esta es la segunda ocasión en que se aparta del tema que trae para atenderles en sus necesidades espirituales del momento y especialmente advertirles del peligro espiritual en que se encuentran.

4. Aplicación: Pablo, el apóstol de los gentiles, nos da una buena lección a nosotros de que no debemos perder de vista la situación actual de los oyentes y lectores. Es posible que el tema que estamos presentando sea el más adecuado bíblico y teológicamente doctrinal de la iglesia; pero las condiciones espirituales, morales y éticas de los miembros estén tan malas que no van a entender o no van a querer entender el tema.

5. Ilustración: Una de mis mejores maestras en la etapa escolar fue la profesora Nancy, hasta ahora la recuerdo por su afán de querer enseñarnos la división, y la incapacidad de nosotros, sus alumnos de aprender. Ella, al fin se dio por vencida, diciendo: “es imposible que aprendan la división si no saben la multiplicación”.

6. Preposición: No podemos entender el sacerdocio de Cristo en su santuario a menos de que no comprendamos lo básico de la vida cristiana.

7. Oración interrogativa: ¿está en la capacidad de entender ministerio sacerdotal de Cristo?

8. Propósito: a través de las palabras de Pablo a los hebreos, descubriremos o recordaremos lo que implica ser un maduro inmaduro en la fe.

II. DESARROLLO

1. MADUROS, INMADUROS: NECESITAN LECHE (Heb. 5: 11-14)

a. En el verso 10 Pablo muestra a Cristo como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec, que es el tema de la epístola.

b. Sin embargo, Pablo no puede empezar todavía, porque sus lectores necesitan sacudirse de la pereza que les ha infectado.

c. La palabra nothros (νωθρός) traducida “tardos”, v. 11, aparece también en 6:12, donde se traduce: “perezosos, lentos, atrasados, sin rapidez”.[1] También, indolente, perezoso, donde se pone en contraste con una constante y confiada esperanza; en 5.11: “tardos”, “flacos” para un vigoroso crecimiento en el conocimiento.[2]

d. Así, no son nuevos en la fe, y deberían haber logrado ya una comprensión madura de la verdad acerca de Jesucristo, para compartirla con otros, pero la realidad era otra.

e. Deberían ser ya maestros (v. 12). La palabra didáskalos (διδάσκαλος), significa instructor doctor, maestro, padre (de familia)”.[3] Es decir que los hebreos a quienes Pablo les escribe debían ser “expertos”, pero no lo eran, no en el sentido formal, sino teniendo la capacidad de toda persona madura para compartir su experiencia con un novato.

f. Sin embargo, por ello les dice stoiqueion (στοιχεῖον) que necesitaban todavía conocer lo básico, se traduce como: “básico, fundamental, inicial) rudimento, o elemento.

g. ” ser instruidos en lo más básico del mensaje de Dios, en su “abecé”. El autor no dice, tenéis necesidad de un maestro altamente calificado, sino de que alguien os instruya. Lo que les falta es tan básico que no necesitan a un maestro avanzado; cualquiera debe saber estos puntos básicos.[4]

h. Necesitan gala (γάλα) “leche”, que implica metafóricamente, de una enseñanza espiritual rudimentaria o básica (1 Co 3:2; 1 Pe. 2:2), esto indicaba que realmente los conocía y había confianza con ellos.[5]

i. Pero no deberían necesitar leche sino broma (βρῶμα), frecuentemente traducido alimento, comida, vianda.[6] El autor no dice que todavía necesitan leche, sino que la han llegado a necesitar. Estaban progresando hacia el alimento sólido de enseñanza como la del cap. 7, pero algo impidió su progreso. Es posible que se hubieran cansado por la presión constante de la desaprobación de sus vecinos y parientes, quienes seguían en la religión judía. No querían aprender más, para no alejarse más de la cultura que ya sospechaba de su ortodoxia.[7]

j. Conclusión: Los hebreos a quienes Pablo escribe esta epístola probablemente era (algunos) ancianos, diáconos y ellos de por sí debían ser expertos y conocedores de los fundamentos de Cristo o enseñanzas básicas. Sin embargo Pablo los “avergüenza” y les dice que no deben ser como “bebes” porque solo los bebes necesitan de leche, ni siquiera niños. Pareciera que se dejaron influenciar por el qué dirán de las personas y por ello habían dejado de ser las personas que maduras que Pablo había dejado. Así ellos como los corintios necesitaban entender cosas maduras (1 Co. 3).

k. Aplicación: Como los hebreos de los tiempos de Pablo, podemos correr el peligro de ser maduros inmaduros en el sentido de que tengamos años en la iglesia o en la fe y simplemente no seamos maduros en la fe.

2. MADUROS, MADUROS: NECESITAN ALIMENTO SÓLIDO (Heb.6:1-3)

a. Después de haberles reprochado por su inmadurez espiritual, ahora viene a la exhortación. “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección” (vs. 1). La exhortación es a corregir de inmediato su deficiencia espiritual.

b. Parafraseando en texto bíblico podríamos decir: “Basta ya de repetir siempre lo mismo, de enseñar apenas lo más elemental del cristianismo. Sigamos adelante a otras cosas y, como cristianos sólidos, maduremos en nuestro entendimiento de las cosas de Dios. Ya hemos hablado bastante de lo inútil que es tratar de alcanzar la salvación por medio de las buenas obras, y de la necesidad de tener fe en Dios; ya sabemos todo lo que teníamos que saber sobre el bautismo, los dones espirituales, la resurrección de los muertos, y el juicio eterno. Si Dios lo permite enfocaremos otros asuntos”.

c. Esta paráfrasis nos ayuda a comprender las razones de la falta de crecimiento espiritual en los hermanos hebreos cristianos. Se habían quedado sólo con la enseñanza elemental, igual que muchos hermanos que sólo saben de perdón y de arrepentimiento de los pecados, que con conocimiento muy limitado se arrepintieron. Por ejemplo: borracheras, adulterio, fornicación, ídolos, y nadas más. Lo peor de todo es que con ese esquema muy limitado asumen algún liderazgo muy legalista.

d. El asunto es el marcado ritualismo en la iglesia. El autor sólo menciona unos pocos ejemplos: el bautismo, la imposición de manos; pero nosotros en la práctica tenemos muchas ceremonias y ritualismos que les damos más importancia, y olvidamos lo que realmente merece más importancia.

e. Sin embargo, cuando Pablo habla de los “rudimientos” o elementos principales y dice: afíemi (ἀφίημι), decir “permitir, quedar, salir, abandonar, consentir, dejar, despedir, entregar, remitir.[8] No obstante no les está diciendo que “abandonen” de no volver hacerlo o desecharlo, sino que la palabra debe entenderse como: “empiecen de esa base, pues son lo fundamental, lo básico”. Así, no pretende decir no lo hagan más, sino, hagan a partir de eso, pues en ningún momentos les dice: “lo que estaban haciendo estaba errado” sino “ya es hora de alimentarse mejor” y ¿con qué? Con la doctrina de Cristo en su santuario celestial.

f. Para hacer esto tienen que “dejar” las doctrinas básicas acerca de Jesús, no porque éstas no sean importantes, sino porque son el fundamento y ahora se debe edificar sobre él. Sigamos adelante “seamos llevados”. La madurez cristiana no es un logro humano; depende del Espíritu de Dios que nos lleva adelante.[9]

g. Conclusión: La doctrina del Santuario Celestial era lo que Pablo quería que los hebreos entiendan. Que entiendan que Cristo intercede por ellos y es necesario comprender este mensaje pues de ello depende nuestra salvación.

h. Aplicación: Hoy, la palabra de Dios también nos dice lo mismo. El mensaje es para nosotros también. Hagamos lo básico, pero entendamos que lo mejor es entender y creer que existe un santuario celestial donde Cristo ministra por mi y por ti.

III. CONCLUSIÓN:

1. Ser maduros espiritualmente no implica únicamente dejar de hacer lo malo como bailar, comer comidas inmundas, beber licor, fornicar, etc. Sino que es más allá de eso, vivir una vida en avanzada espiritual. Conocer de Cristo en su plenitud y misión para caminar sabiendo que existe un intercesor nuestro en el cielo, pero que a la vez seremos juzgados como en antaño, en el Yom Qipur “día de la expiación”, a partir de 1844, el juicio investigador.

2. Apelación: Sin duda el mensaje es para los hebreos espirituales, para los hebreos de la iglesia profética de Dios, para los de la iglesia “Laodicea” que cree estar rico y sin necesidad de nada, pero no sabe que le falta mucho (Ap. 3:15-20).

3. Llamado: En esta mañana de seguro existe más de un hijo de Dios que vive maduro en años en la iglesia, pero inmaduro espiritualmente, porque por los afanes de este mundo ha dejado de avanzar. Hoy es el día en que puedes cambiar eso. Cristo te invita a que aceptes su llamado a hacer un cambio de rumbo en las cosas espirituales.

4. Oración: Gracias oh Padre celestial, por las decisiones que se han tomado, decisiones que marcarán vidas y que de seguro tú te agradas. Bendice Padre como solo tú sabes hacerlo, en el nombre de Jesús. Amén.



Pr. Heyssen J. Cordero Maraví



[1]Juan Carlos, Cevallos, Comentario Bíblico Mundo Hispano: Hebreos, Santiago, 1 Y 2 Pedro, Judas (El Paso, TX.: Mundo Hispano, 2006), 76.

[2]W.E. Vine, Vine. Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo y el Nuevo Testamento Exhaustivo (Nashville: Caribe, 2000).

[3]James, Strong, Nueva Concordancia Strong Exhaustiva: Diccionario (Nashville, TN.: Caribe, 2002), 22.

[4]Juan Carlos, Cevallos, Comentario Bíblico Mundo Hispano: Hebreos, Santiago, 1 Y 2 Pedro, Judas, 23: 76.

[5]Vine, “γάλα”.

[6]Vine, “βρῶμα”.

[7]Juan Carlos, Cevallos, 76.

[8]Strong, “ἀφίημι”, 15.

[9]Juan Carlos, Cevallos, 77.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...